domingo, 13 de septiembre de 2020






Nada más gráfico que la Señorita Tronchatoro, que nos ha acompañado en la primera actividad del módulo de evaluación, para traernos a la memoria la  antigua concepción de que la evaluación es una instancia de premio  o castigo. Sobre todo de castigo , porque rara vez el estudiante podría estar a la altura de los conocimientos del docente, repitiendo conceptos, clasificaciones, textos y palabras de memoria.

Sabemos que la evaluación viene cambiando, y sabemos que evaluar es poner en conocimiento del docente las competencias alcanzadas por los estudiantes, y no sólo el resultado de los aprendizajes, sino  también del proceso. La evaluación parace ser sólo para el estudiante, pero siempre es una evaluación para el docente también , porque con ella el docente se enfrenta a la eficacia de los métodos de enseñanza-aprendizaje que fueron aplicados. 

Cuando los docentes nos ponemos en rol de alumnos, como es el caso de estos cursos de TIC, vivenciamos la adrenalina que causa la evaluación. Nos preguntamos si habremos entendido bien las consignas y si habremos aprendido lo que necesitamos aprender. Una de las tantas enseñanzas que nos llevamos es que equivocarse nunca es tan grave, todo puede mejorarse. Y el humor, la amabilidad y la comprensión por parte de los docentes-docentes, ayuda a estimular a los docentes-estudiantes para sacar lo mejor de nosotros mismos.Toda una enseñanza.

En esta actividad se nos propuso enunciar los resultados de aprendizaje esperados en el espacio curricular elegido. Y luego, sabiendo qué esperamos que aprendan nuestros estudiantes en ese espacio, proponer la evaluación con enunciados auténticos, realistas, que sirvan en profundidad para comprobar si nuestros alumnos realizaron bien el proceso de aprendizaje y obtuvieron los resultados y competencias esperados luego del proceso.

Yo los invito a leer mi documento, referido a la primera unidad de la Asignatura Odontopediatría II.

El instrumento está diseñado en base al material que se comparte en la plataforma.Espero que esté completo, que sea realista, que sea útil para nuestros alumnos, ya que ellos están en su último año de la carrera , y es muy importante acercarlos a situaciones clínicas que enfrentarán en poco tiempo.

INSTRUMENTO DE EVALUACION 

2 comentarios:

  1. Gracias Marisa por compartir tu reflexión. Pronto recibirás mi devolución en la plataforma.
    Cariños
    Elisabeth

    ResponderEliminar

  Si... me gané mi propia insignia. Y es en premio a la perseverancia. El recorrido de estos cinco módulos, que tuve que hacer en dos tandas...