martes, 25 de agosto de 2020

El objeto de aprendizaje

 






 Después de mucho trabajo, muy agradable,   surgió algo parecido a un objeto de aprendizaje .

El programa exe learning me gustó, porque permitió estructurar los contenidos, aunque las actividades dentro del programa no las encontré tan adecuadas para el tema que se desarrolló. Elegí la Unidad I de mi Asignatura, Odontopediatría II, que ya se ha dado este año. Pensando en que con unos retoques el año próximo estará lista para los alumnos, en un formato que nunca antes había explorado, si bien se parece en parte a una plataforma. Comencé con un podcast para darles la bienvenida y enumerar los objetivos que se pretenden lograr. También les explico en el podcast el desarrollo de los cuatro subtemas.

 Con una línea de tiempo les recuerdo los hitos del desarrollo de la oclusión , para retomar saberes aprendidos anteriormente. Con imágenes retomo el paralelogramo de Godón , una figura que los estudiantes manejan desde el inicio de la carrera y no se imaginan cuánto se aplica al tema mantenimiento del espacio en guía oclusal.Luego les presento textos y videos. Les propongo realizar listas de pasos de trabajo  que son muy importantes para la futura práctica en las clínicas, cuando se retome la actividad presencial.

Para finalizar propongo una reflexión sobre seguimiento de pacientes,ya que la guía oclusal requiere un abordaje dinámico, porque tratamos niños en crecimiento. Y finalmente una infografía que puede ser individual o en grupos de dos, para integrar saberes , graficando la indicación de cada mantenedor para la pérdida de cada elemento.Les adjunto también la rúbrica de evaluación de esa infografía, ofrecida por INTEF.

Subí este objeto a la plataforma que ofrece el curso para tal fin. Y la acompaño de un breve instructivo para guiar a los alumnos en el recorrido del objeto, aunque sin tantas explicaciones pues me pareció que es fácil de abordar y seguir, ya que para mí también era desconocido. Es decir que estaba en la misma condición de los alumnos para recorrer el objeto, y nos fuimos conociendo objeto y yo.

Comparto el enlace al documento donde explico el ingreso al objeto de aprendizaje:


https://drive.google.com/file/d/1YGgZKkKKHzV719NImVVEwL5gl59l25WI/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Si... me gané mi propia insignia. Y es en premio a la perseverancia. El recorrido de estos cinco módulos, que tuve que hacer en dos tandas...