domingo, 20 de septiembre de 2020


 En este segundo módulo de Evaluación nos planteamos ¿Para qué evaluar?

Y encontramos respuestas varias , tales como: para diagnosticar qué grado de conocimientos o manejo del tema planteado tienen nuestros alumnos, y a eso llamamos evaluación diagnóstica. Otra posibilidad; para certificar los aprendizajes y calificar, para avanzar a otro nivel. Y, por último: evaluar para aprender y para comprender. Esta última evaluación es lo que llamamos evaluación formativa. Esta evaluación formativa incluye la retroalimentación y la autorregulación.

La evaluación formativa  tiene por objeto seguir de cerca los aprendizajes, estimular a los alumnos en lo que están haciendo bien, sugerir cambios  cuando se detectan debilidades , estimular la apreciación de los aprendizajes  por parte de los pares, y desafiar al estudiante a autoevaluarse para detectar él mismo sus debilidades, y reforzarlas; y sus fortalezas, y consolidarlas.

En camino de aprender a retroalimentar realizamos una actividad en una pizarra compartida( padlet) donde subimos la actividad que habíamos realizado "Instrumento de evaluación", y  elaboramos la retroalimentación de la actividad de dos compañeros, siguiendo protocolos . Me sorprendió cuánto aporta una retroalimentación, cuánto puede aportar la sugerencia de un compañero. La visión de los pares es diferente a la del docente al momento de evaluar, y la suma de los dos aportes puede enriquecer muchísimo los aprendizajes. La retroalimentación hecha por pares es una herramienta que rara vez hemos utilizado. Y que seguramente pondremos en marcha a partir de esta experiencia.

Para que sea útil la retroalimentación debe responder a las preguntas que se hace el estudiante¿cómo voy?¿ Cómo lo estoy haciendo?¿ qué puedo hacer para mejorar mi aprendizaje? ¿qué sigue después?.

Los protocolos de retroalimantación son útiles para guiar a quien evalúa. Hay varios. Usamos una lista de cotejo, con un comentario de retroalimentación, y una retroalimentación según la escalera de Wilson, quien propone:

  1. Clarificar 
  2. Valorizar
  3. Cuestionar
  4. Sugerir
Otro valioso aprendizaje de este módulo fue trabajar en grupo para realizar una encuesta en formulario de google, en el que recabamos información sobre algunos conceptos de evaluación que aplican docentes de todos los nivles en el ámbito de la educación. Las respuestas encontradas fueron sumamente interesantes, considerando que particparon  un 64% de docentres de nivel superior o universitario. La encuesta estaba dirigida a descubrir   cómo conciben la evaluación, cómo la llevan a cabo, qué instrumentos usan, si sus consignas son auténticas,  si usan la retroalimantación, y cómo lo hacen. En sus respuetas podemos concluir que un alto porcentaje concibe la evaluación como parte del aprendizaje, que sólo a veces usan herramientas TIC para la evaluación , que la evaluación, en su mayoría, la realiza sólo el docente, que dejan claras las consignas para evaluar pero no detallan los objetivos de logro para el alumno.En síntesis, lo que yo misma hubiera respondido antes de iniciar este camino. Por eso creo que es una gran responsabilidad incorporar estas ideas sobre la evaluación auténtica, y evaluar para aprender, que desafían a que las utilicemos de ahora y para siempre, con mejoras a través del tiempo y la experiencia. 


Como reflexión final digo que esto fue una enriquecedora instancia de retroalimentación y de autoevaluación , en la que descubro que una de mis debilidades en el planteo de la evaluación es no proponer la evaluación entre pares, y una de mis fortalezas es hacer devoluciones personales periódicas individuales a los estudiantes para mejorar sus aprendizajes.

¡A seguir creciendo en evaluación!¡¡Por el bien de nuestros estudiantes, que mañana festejan su día!!







1 comentario:

  1. Gracias Marisa por compartir tu reflexión y que bueno que destaques que ha sido una experiencia enriquecedora. Te mando mensaje ¡A seguir avanzando!
    Saludos
    Elisabeth

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  Si... me gané mi propia insignia. Y es en premio a la perseverancia. El recorrido de estos cinco módulos, que tuve que hacer en dos tandas...