En este segundo módulo de Evaluación nos planteamos ¿Para qué evaluar?
Y encontramos respuestas varias , tales como: para diagnosticar qué grado de conocimientos o manejo del tema planteado tienen nuestros alumnos, y a eso llamamos evaluación diagnóstica. Otra posibilidad; para certificar los aprendizajes y calificar, para avanzar a otro nivel. Y, por último: evaluar para aprender y para comprender. Esta última evaluación es lo que llamamos evaluación formativa. Esta evaluación formativa incluye la retroalimentación y la autorregulación.
La evaluación formativa tiene por objeto seguir de cerca los aprendizajes, estimular a los alumnos en lo que están haciendo bien, sugerir cambios cuando se detectan debilidades , estimular la apreciación de los aprendizajes por parte de los pares, y desafiar al estudiante a autoevaluarse para detectar él mismo sus debilidades, y reforzarlas; y sus fortalezas, y consolidarlas.
En camino de aprender a retroalimentar realizamos una actividad en una pizarra compartida( padlet) donde subimos la actividad que habíamos realizado "Instrumento de evaluación", y elaboramos la retroalimentación de la actividad de dos compañeros, siguiendo protocolos . Me sorprendió cuánto aporta una retroalimentación, cuánto puede aportar la sugerencia de un compañero. La visión de los pares es diferente a la del docente al momento de evaluar, y la suma de los dos aportes puede enriquecer muchísimo los aprendizajes. La retroalimentación hecha por pares es una herramienta que rara vez hemos utilizado. Y que seguramente pondremos en marcha a partir de esta experiencia.
Para que sea útil la retroalimentación debe responder a las preguntas que se hace el estudiante¿cómo voy?¿ Cómo lo estoy haciendo?¿ qué puedo hacer para mejorar mi aprendizaje? ¿qué sigue después?.
Los protocolos de retroalimantación son útiles para guiar a quien evalúa. Hay varios. Usamos una lista de cotejo, con un comentario de retroalimentación, y una retroalimentación según la escalera de Wilson, quien propone:
- Clarificar
- Valorizar
- Cuestionar
- Sugerir
Gracias Marisa por compartir tu reflexión y que bueno que destaques que ha sido una experiencia enriquecedora. Te mando mensaje ¡A seguir avanzando!
ResponderEliminarSaludos
Elisabeth