lunes, 12 de octubre de 2020

 

Si... me gané mi propia insignia. Y es en premio a la perseverancia. El recorrido de estos cinco módulos, que tuve que hacer en dos tandas, ha sido largo. Pero si tengo que elegir una palabra que lo defina a todo sería DESAFIO.

Ha sido un desafío permanente, pero con un acompañamiento profesional y humano sin comparación.

Me llevo una mochila llena de  conocimientos, oportunidades de cambiar la forma de educar para mejorar, curiosidad por profundizar más en la educación mediada por TIC. Soy conciente de que hay que seguir trabajando , estudiando, practicando, y mucho. El hashtag que propone la Docente en la última actividad #NoalCircoTIC me hace pensar mucho. Las TIC dan para el circo, pero depende de nosotros los docentes usarlas con un verdadero y auténtico sentido. El sentido de enriquecer la educación.

Lo que pudimos aprender de TIC nos salvó para afrontar este año tan diferente en el que la presencialidad no existió, y no justamente por elección. El tiempo se redimensionó y las TIC fueron nuetro bastón para la enseñanza, el aprendizaje, la reflexión y la metacognición. A medida que avanzamos evaluamos los errores que cometimos. Por ejemplo, el módulo de evaluación lo cursamos luego de haber evaluado más de la mitad de la asignatura. pero lo aprendido lo atesoramos para emplear en el próximo ciclo. Y pudimos aplicar algo de coevaluación entre pares, de retroalimentación  y de reflexión indvidual y grupal sobre la forma en que se adquirieron los conocimientos y habilidades.

Si voy concretamente a las actividades de este módulo pude analizar un cuestionario, el que tomamos como examen parcial en junio de 2020. Las conclusiones de ese  análisis son:  para empezar, no estuvieron aclarados los objetivos de aprendizaje que se pretendía evaluar,que  la mayoría de las preguntas fueron cerradas y que no hicimos retroalimentaciones individuales. Como fortaleza del cuestionario se puede decir que las preguntas fueron claras y bien dirigidas.

Con algunas consignas de la evaluación auténtica en cuanto a  la formulación de preguntas, a expresar criterios de evaluación, a combinar diferentes formas de preguntar para estimular diferentes capacidades cognitivas, y con el valioso agregado de una pregunta para la metacognición, creé un formulario de google. Comparto el enlace a él para que puedan dar sus opimiones.

Cuestionario Odontopediatría II

Cabe agregar un comentario : un cuestionario nunca podría realmente decirnos si nuestros estudiantes lograron los aprendizajes pretendidos pero nos acerca a su posición, a su estado, si ha sido creado con consignas auténticas, y con agregado de retroalimentaciones  podemos empezar a evaluar para seguir aprendiendo. Y también podemos seguir aprendiendo a evaluar. Aunque parezca un juego de palabras es así.


Como última propuesta del curso aparece un recurso que también me parece sumamente valioso. Evaluar para premiar. Hace su aparición la gamificación de la evaluación,incorporando elementos del juego ,tales como la formacón de equipos, las metas, los tiempos, los ranking, las insignias y premiaciones,la visión del progreso,etc., para enriquecer la experiencia del aprendizaje.



Dentro de este concepto se nos pidió realizar una evaluación con Kahoot. Elegí una unidad corta del programa, pero que les cuesta a  los alumnos , por ser patologías que no ven tan a menudo, como son las lesiones de tejidos blandos. Por eso elegí casi todas las preguntas con imágenes, para que identifiquen, diferencien, diagnostiquen patologías de las mucosas, y, en algunos casos, propongan tratamientos adecuados.No hubo tiempo para compartirla a los verdaderos alumnos, así que la resolvimos con docentes de la cátedra y amigos odontólogos.

Cuento ahora mi experiencia de usarla por primera vez como jugadora, con el examen que diseñó mi compañera de cátedra Beatriz Esquembre. Intercambiamos los enlaces y resolvimos cada una el juego de la otra.

Un río de adrenalina corre por el cuerpo, con la necesidad de comprender las preguntas y las alternativas de respuesta, exigidos por el tiempo. Una sensación muy agradable por la música y la gráfica del juego. Finalmente un deseo de estar bien posicionado en el ranking de ganadores.Todo lleva a dar lo mejor de sí mismo para recibir una gratificación, ya sea personal o dada por el docente.

Si trasladamos estas sensaciones a los alumnos creo que se convierten en buenas oportunidades de aprender de una forma más divertida. Y para el docente es una forma de quitarle solemnidad a la evaluación, pero no por eso seriedad. Vuelvo al principio, es fácil tentarse con el circo TIC. Es bueno mantener en mente que toda esta innovación tiene que tener un sentido final y encaminarse a que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, pero contribuyendo a su salud física, psíquica y emocional, que se reflejará en sus futuras prácticas profesionales. 

Comparto el enlace a mi juego, que se cierra en dos días, y pueden jugarlo, aunque no sean odontólogos.

Desafío Kahoot . Lesiones en tejidos blandos en niños

Para terminar quiero expresar que muy a menudo en estos tiempos me cuesta encontrar la coherencia entre lo que la gente predica y hace. En este curso la encontré de un modo muy profundo. Lo que nos enseñan para aplicar en nuestras prácticas es aplicado constantemente durante el desarrollo del curso. No hay  otra palabra más que EXCELENTE  para el apoyo de los tutores, para la amabilidad y aplomo de las directoras del curso, para la dinámica de las actividades, para el estímulo de los intercambios entre estudiantes... y mucho más ¡¡GRACIAS TOTALES!! 

 





1 comentario:

  1. Gracias Marisa por compartir tu reflexión final. Merecida insignia a la perseverancia y yo agregaría la insignia al esfuerzo. Felicitaciones porque has realizado un gran recorrido y para mí ha sido un placer acompañarte.
    Cariños
    Elisabeth

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