sábado, 15 de agosto de 2020

2020: UN AÑO PARA REFLEXIONAR Y APRENDER MÁS SOBRE LAS IMPRESCINDIBLES TIC






  
Después de trabajar  y apoyarnos en equipo nos quedamos solos.
 Este es el momento de analizar lo que hemos trabajado hasta ahora en la primera parte del Curso Competencias para la Creación de Contenidos Digitales.

 Mi grupo, CulTICate Syrah 2 es un equipo maravilloso, compuesto por cinco docentes,todos diferentes, de diferentes áreas de la educación, con edades y puntos de vista de la realidad muy diversos. También con distintas habilidades para interpretar, avanzar, concretar, terminar y difundir el trabajo logrado.Esto, sumado al compromiso de cada uno de aprender y de no fallar al grupo, transformó la tarea de hacer este objeto comunicacional en algo muy divertido y enriquecedor.

Siempre hay un enemigo al acecho, que es el tiempo, que pasó corriendo y nos encontró con algunos detalles que hubiéramos podido pulir. Presentamos en los últimos minutos nuestro objeto. Yo lo miro y lo encuentro atractivo, fácil de leer , práctico, con los componenetes necesarios para ser útil sin atiborrar de información. La idea de plasmar las propuestas en el mapa mental creo que cerró y dio consistencia al objeto comunicacional.

En lo personal, creo que hice mi aporte, con cierta inseguridad, ya que a mí me costó entender lo que teníamos que construir. Por eso admiré la decisión y coraje de mis compañeros de grupo para tomar la iniciativa, y empezar. y así, ladrillo sobre ladrillo, fuimos construyendo el artefacto.

Yo me siento en el proceso de lograr los objetivos propuestos por esta actividad:

  • He identificado numerosas herramientas digitales y mientras las descubro las voy pensando para mis alumnos de Odontopediatría
  • Comienzo a valorar el trabajo grupal y colaborativo como alternativa de aprendizaje y crecimiento.
  •  Evalúo en este momento transferir este aprendizaje a mis alumnos, proponiendo alguna actividad de aprendizaje basado en problemas.
  • Me reto a mí misma a seguir investigando y descubriendo las TIC como herramientas de enseñanza-aprendizaje significativo.

En el padlet encontramos los otros tres trabajos del grupo Syrah 2, que trataré de analizar por separado pero definiéndolos en general como trabajos impactantes.

La presentación del grupo FanáTICos me deslumbró desde el punto de vista estético. El video de entrada me pareció cinematográfico , invitando a descubrir lo que sigue. Los colores de la presentación me parecieron preciosos. Es algo que siempre noto en mí: una falencia para combinar los colores, pero sé apreciarlo en las presentaciones. Los contenidos clarísimos, y la utilización de enlaces para arrivar  a las diferentes aplicaciones me pareció muy práctica.Me resultó ordenado y fácil de recorrer.

La presentación de Syrahremix me resultó muy colorida y muy completa. Como una pequeña debilidad puedo marcar que las diapositivas tienen excesivo contenido, mucho texto en algunas, y muchas imágenes pequeñas y muy juntas en otras, pero muy linda organización y realmente puede ser de una ayuda muy valiosa al docente encontrarse con todo el abanico de posibilidades para aplicar. Y muy práctico acceder a las explicaciones desde los íconos El contraste de los colores me resultó muy agradable y llamativo. El video chiquito en la primer diapositiva también me agradó.

La presentación de ActivaTIC me gustó mucho por su explicación con podcast para cada propuesta. Pero me costó encontrarle el hilo conductor: me iba apareciendo una herramienta tras otra. Me gustó mucho un cuadrito con emojis indicando la utilidad de herramientas según sea inicio, desarrollo o evaluación. Puedo agregar que me gustó mucho la infografía interactiva de la primer diapositiva.

En definitiva, recorriendo los trabajos de todos se observa entusiasmo, creatividad, muchas horas invertidas en el proyecto. Creo que todos hemos crecido un poquito como docentes y personas en estas semanas compartidas de manera virtual. Solo queda agradecer a los turores y docentes. Y vamos por la segunda parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Si... me gané mi propia insignia. Y es en premio a la perseverancia. El recorrido de estos cinco módulos, que tuve que hacer en dos tandas...