viernes, 19 de abril de 2019

Cerrando el módulo dos....
Por cierto con una cantidad de conceptos que enriquecerán nuestra práctica docente.
Con ganas de analizar y mejorar cada una de las clases dadas, y por dar este año.
Con la esperanza de alcanzar esa " Educación Poderosa" de la que habla Mariana Maggio en el video.
Y con la sensación de que este espacio está cumpliendo con esa premisa de transformación, o, al menos, de inicio de un proceso de transformación...
Gracias a Daniela por el apoyo y la paciencia...
Gracias a cada uno de mis compañeros de curso porque al ir más lenta que ustedes sus trabajos me han servido de estímulo y punto de apoyo.
Mientras miraba y escuchaba el video de Mariana Maggio sobre la educación que ella quiere para 2018, con la complejidad didáctica que entusiasme , que no sea lineal, que sorprenda, que motive... pensé en los dos eventos educativos que más me marcaron  en mis aprendizajes, y, aunque son de hace un tiempo tiene que ver con la relación de la educación con el arte y las vivencias. Una fue la salida a terreno en Laguna del Rosario, Lavalle, con alojamiento una noche, donde compartimos vivencias con una comunidad muy especial, muy sacrificada, y donde se pusieron en juego nuestros valores de solidaridad,  de compañerismo,  y trabajo en equipo.
La otra fue la reproducción y posterior comentario de la película " El Médico", por parte de la Cátedra de psicología, en la cual se trataba la vivencia de un cirujano que enferma de cáncer y pasa al rol de paciente. Me impactó mucho, fue un aprendizaje explosivo. Sigo pensando en esa película para ponerme en el lugar de la persona que acude a mi como paciente.


Les comparto el análisis metacognitivo de mi clase , y seguro que puede perfeccionarse mucho más

Una clase Memorable para mejorar
Les  contaré sobre una clase que recuerdo como muy fructífera. Con una activa participación de los alumnos. Y con excelentes resultados en la evaluación posterior.
El tema de la clase fue “Guía Oclusal pasiva” en Odontopediatría.
 Odontopediatría es la materia en la que me desempeño como docente, en cuarto y quinto año de la Carrera de Odontología de la UNCuyo.
El tema se encuentra  en la unidad temática 5, de odontopediatría I, en cuarto año .
Les transcribo la unidad en el programa, tal como aparece.

UNIDAD TEMÁTICA  5.  EL PROCESO ERUPTIVO Y LA GUIA OCLUSAL
Objetivos específicos
  1. Reconocer los mecanismos fisiológicos de la erupción, la cronología y la secuencia de ambas denticiones.
  2. Reconocer los signos y síntomas que acompañan a la erupción en cada dentición.
  3. Diferenciar los mecanismos de rizólisis fisiológicas y patológicas de la dentición temporaria
  4. Reconocer la edad dentaria clínica y radiográficamente.
  5. Reconocer los diferentes estadíos de la guía oclusal en dentición, temporaria, mixta y permanente.
  6. Comprender los mecanismos fisiológicos involucrados en cada una de las etapas de la guía oclusal.

Contenidos
  • Erupción dentaria: concepto actual. Teorías. Erupción precoz y tardía. Factores generales y locales.
  • Erupción de dentición temporaria: secuencia y cronología. Síndrome de erupción difícil: diagnóstico y tratamiento.
  • Erupción de la dentición permanente. Secuencia y cronología. Signos y síntomas clínicos que pueden acompañarla.
  • Edad dentaria. Edad cronológica: confrontación de ambos conceptos. Tablas de erupción: Nolla- Demirjian Levesque. Análisis de casos clínicos. Análisis de ortopantomografías.
  • Guía oclusal. concepto. Estadíos. Eventos en las denticiones temporaria, mixta y permanente.
La clase está específicamente basada en los ítems resaltados con negritas.
La modalidad de la clase fue “resolución de problemas”.
La modalidad “ resolución de problemas” se puede considerar dentro de la teoría constructivista.
El objetivo específico fue la comprensión y transferencia a sus pacientes reales en la clínica, de los estadios del desarrollo oclusal, las anomalías presentes, la interpretación de lo clínico en radiografías panorámicas.
El fundamento teórico fue tratado previamente con una clase teórica, clásica, magistral, de corta duración.
En este punto se podría haber reemplazado esa clase magistral por un aula invertida, dando previamente las guías para la búsqueda de material bibliográfico, los videos, etc y trabajando interactivamente en la hora y media que dura la clase.
Se entregó material de apoyo didáctico a los alumnos. Se les pidió leer la bibliografía de la cátedra. Se subió una serie de videos a la plataforma virtual, en ese momento la UNCu Virtual.
Con la preparación previa se procedió a presentar situaciones clínicas con fotos y videos en una presentación power point. En ella se mostraba bocas de niños de diferentes edades correspondiendo a diferentes etapas del desarrollo oclusal. Algunas totalmente normales y otras con alguna alteración
Se dividió la clase en grupos de tres alumnos .Se iba proyectando cada caso y se les daba tiempo para discutir y resolver en cada caso
Se les solicitó describir las arcadas dentarias y las relaciones interoclusales, el período de desarrollo oclusal en el que se encontraba el paciente  discernir normalidad de anormalidad, relacionar con el tema anterior de erupción dentaria, predecir alteraciones futuras relacionadas con la alteración  mostrada.
Una vez presentadas las conclusiones se les pidió aplicar lo aprendido llenando el apartado de análisis oclusal en la historia clínica de cada uno de sus pacientes.
En este punto podría haber confeccionado algún método extra de evaluación con crucigrama, rosco, confección de algún gráfico, etc
El reultado fue muy alentador. Se los notó muy entusiasmados en intentar volcar en sus pacientes lo que previamente pudieron resolver en fotos.
De este modo la evaluación fue personal y en base a lo que pudieron aplicar a sus pacientes, reflejado en el llenado de la historia clínica.
En esta evaluación se puede apreciar más el resultado del aprendizaje que el proceso. Es decir, si lo aplicó correctamente. Esto  se puede multiplicar ne la aplicación de estos conceptos en otros pacientes, y reevaluar distintas situaciones clínicas que nos demuestren la construcción y apropiación de estos conceptos teóricos de guía aclusal pasiva.
Luego de ver los videos de Educación Poderosa, esto es un tímido intento de lograr este tipo de educación, pero es un buen comienzo, absolutamente perfectible, con mucho trabajo de parte de los docentes
 

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