domingo, 4 de octubre de 2020

YO EVALÚO, TÚ EVALÚAS, NOSOTROS EVALUAMOS...

 

Estas viñetas que encontré en la web me parecieron muy adecuadas para graficar las diferentes evaluaciones. La del profe ( heteroevaluación) la de los pares ( coevaluación) , y la autoevaluación.

El camino se hace más fácil cuando vamos teniendo señales. Y si concebimos la evaluación como esas señales,la evaluación nos ayudará a acelerar, cambiar de ruta, seguir tranquilos, recoger flores del costado del camino, buscar más provisiones, cargar combustible, y también detenernos a reflexionar, para finalmente llegar al producto del aprendizaje.


La evaluación se asemeja a un conjunto de señales tanto para el docente como para el estudiante.

El docente evalúa EL APRENDIZAJE, para valorar si el estudiante logró las competencias para desarrollarse en un ámbito.

El docente y el estudiante evalúan PARA EL APRENDIZAJE cuando se usa la retroalimentación, y se aprovecha para mejorar y optimizar cómo  y qué se aprende.

Y se propone otra dimensión de la evaluación: LA EVALUACIÓN COMO APRENDIZAJE .El estímulo de prácticas de reflexión y metacognición para autorregularse y personalizar la educación, adaptarla a las diferentes inteligencias, diferentes personalidades.

El portafolio es una de las metodologías más usadas para avaluar de esta manera. El portafolio es una colección de seleción de evidencias que permite  que tanto el estudiante como el docente visualicen lo que se ha ido aprendiendo.

A partir de la metacognición el estudiante se autorregula y monitorea su aprendizaje. Y es necesario que se le dé un espacio para la autoevaluación, para saber qué estrategias tuvo que usar para llegar a ciertos resultados, y para saber si logró las habilidades superiores de la taxonomía de Bloom ( analizar, sintetizar, evaluar).  Y estas oportunidades y estímulos para la metacognición debieran ser permanentes y no ocasionales, para que la metacognición sea  fructífera.

LA EVALUACION DESDE EL APRENDIZAJE , por último, es la cuarta dimensión de la evaluación.Partir de lo que se aprendió y enlazar significativamente lo nuevo a lo que se sabe.

Una buena forma de evaluar para el aprendizaje es la coevaluación o evaluación entre pares. Cuando se trabaja en grupo es difícil muchas veces congeniar en formas de abordar las tareas, coincidir en tiempos, aceptar ideas diferentes, respetar las diferencias, estimular al integrante del grupo que no está participando sin invadirlo,animarse a proponer ideas no convencionales.

En las actividades que se nos propone en este módulo está presente la coevaluación.



Lo primero que se nos solicita es realizar una rúbrica en corubrics. Tengo que confesar que me sorprendo cada vez que accedo a más posibilidades que nos ofrece google en una cuenta gmail. 

Al leer el material entendí que se puede avaluar: el desempeño del grupo como grupo, y el desempeño individual de cada integrante. Ambos comportamientos pueden evaluarse de una forma analítica, con rúbricas analíticas donde cada criterio tiene un nivel específico con su puntaje. Y la otra forma es mediante una rúbrica holística, en la que se coloca un puntaje máximo y se elige qué puntaje se asignará a ese criterio  según el desempeño.

A su vez puede evaluarse el proceso, el producto o ambos.

Se nos solicitó la evaluación de un trabajo grupal. Yo elegí un mapa mental que ya había puesto como actividad grupal en el módulo anterior, sobre el tema " Hábitos orales". En esta oportunidad elegí realizar la rúbrica para evaluar el desempeño del grupo en general y el producto final. Me gustó mucho como quedó la rúbrica, con sus criterios y niveles de desempeño, pero al transformarlo en un formulario en el que tengo que elegir a qué estudiante evalúo creo que hubiera sido más apropiado elegir una coevaluación de individuos dentro del grupo. Pero decidí no cambiarlo porque me sigue gustando como evaluación del grupo. 

La inspiración para desarrollar esa evaluación la tuve en el grupo  que formamos para trabajar en Aprendizaje basado en Problemas, en el curso de Creación de Contenidos Digitales. Un verdadero desafío de trabajo de grupo. 

Por último realizamos la coevaluación ,con el mismo sistema de formulario creado en corubrics, de los integrantes del grupo con quienes realizamos la encuesta sobre evaluación en una actividad anterior.  En este caso con la rúbrica perfecta, las preguntas más adecuadas, las que nos hacemos a nosotros mismos cuando estamos trabajando en un grupo, planteadas por el equipo docente del curso.


¡Cuántas cosas que he aprendido! Estas prácticas de coevaluación ya comenzamos a aplicarlas en nuestra asignatura. En el trabajo final , que es una recopilación de material recolectado por teleodontología, que será compartido en un padlet, hemos solicitado a los estudiantes realizar una retroalimentación de acuerdo a la escalera de Wilson, de los trabajos de sus compañeros. 

Soy conciente de que no hemos aplicado antes la coevaluación y tampoco hemos dado espacios y estímulo para la metacognición, pero este año especial sí se construyó un espacio para reflexionar sobre aprendizajes, ya que al no poder realizar las prácticas odontológicas por la pandemia, hicimos encuentros de reflexión y tutorías en grupos que cumplieron un poco con esa función. Ahora sabemos más y aplicaremos nuevas propuestas.

Y con estas incorporaciones en evaluación implementaremos portafolios , y rúbricas para las evaluaciones de las actividades, y plantearemos publicarlas antes de empezar las actividades para participar a los estudiantes de lo que evaluaremos, y realizar algún cambio si lo propusieran.

Creo que es un cambio importantísimo en la concepción de la evaluación.

¡Todo para el 2021!


1 comentario:

  1. Gracias Marisa por compartir tu reflexión y que bueno los cambios que están implementando. ¡Adelante!
    Cariños

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  Si... me gané mi propia insignia. Y es en premio a la perseverancia. El recorrido de estos cinco módulos, que tuve que hacer en dos tandas...